La búsqueda de la verdad

Es difícil describir que ya lo hemos descubierto todo, aun estamos al principio de la verdad, y tal vez nunca la sabremos.
“El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.
— steven Hawking.
¿Cómo está formado el universo?
Este universo está regido por cuatro fuerzas fundamentalesque le dan forma y determinan sus leyes. Estas son la fuerza electromagnética, la fuerza «fuerte», la fuerza «débil» y la gravedad. Todas las partículas y subpartículas están sometidas a ellas, sin discusión.
| «Las fuerzas fundamentales del universo son la electromagnética, la fuerza «fuerte», la fuerza «débil» y la gravedad» |
Así, la concepción clásica que tenemos del universo comprende que las proteínas se forman a partir de átomos, y los átomos a partir de protones, neutrones y electrones. Más íntimamente tendremos partículas como quarks o leptones, que forman a estas unidades subatómicas; y aún más, en el límite de la física, están las partículas elementales que determinan cómo funcionan estas fuerzas fundamentales.
En lo más profundo del todo
Como decíamos, desde la materia que vemos, hasta las partes que forman a los átomos, todo está regido por las fuerzas universales. Pero, ¿y si profundizamos aún más, llegando hasta el límite de la física conocida? Puede ser, y solo es una hipótesis, que existiera algo aún más pequeño.
Esto no tendría forma de pelotita de masa, como normalmente imaginamos este tipo de elementos abstractos, al menos según la teoría de cuerdas. En vez de eso, estas pequeñas estructuras tendrían forma de una especie de filamentos o cuerdas, que vibran de determinada manera.

Según esta vibración, grosso modo, las cuerdas serían capaces de formar las distintas subpartículas (como un electrón o un bosón, por ejemplo). Hablamos de pequeñísimas cuerdas que miden 10^-35 metros, cercanas a lo que se conoce como «longitud de Planck», una escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica. Esto significa que las cosas dejan de funcionar de la manera clásica.
A este nivel del universo, todo lo que conocemos, las dimensiones y todo lo demás, ya no funciona de la misma manera. Para que las cuerdas tengan sentido es imprescindible que existan más de las dimensiones a las que estamos acostumbrados. Y, aunque por el momento no hemos dado con esas dimensiones, algunos hechos matemáticos apuntan a su existencia.
¿Cómo funciona la teoría de cuerdas?
Según los cálculos físicos, las cuerdas se moverían en un espacio-tiempo distinto al ordinario, es decir, en un espacio llamado de tipo Kaluza-Klein, en el que a las cuatro dimensiones convencionales se añaden seis dimensiones compactadas de variedad de Calabi-Yau.
| «Si un átomo midiera lo mismo que el sistema solar, las cuerdas tendrían el tamaño de una furgoneta»fuerte», la fuerza «débil» y la gravedad» |
Por el momento, no hemos visto dichas dimensiones. Lo que, según los defensores de la teoría, se debería a que estas otras están compactadas y son inobservables en la práctica. Para hacer una analogía con una cuerda. Esta, desde lejos, es bidimensional. Pero según nos acercamos, la cuerda adquiere un grosor, y una profundidad, incluso una estructura. Las dimensiones serían como estas características.
Recordemos que hablamos de filamentos que son billones de veces más pequeños. Para hacernos una idea, si un átomo midiera lo mismo que el sistema solar, las cuerdas tendrían el tamaño de una furgoneta, más o menos. ¿Y para qué nos sirve una hipótesis que no podemos comprobar?





